Qué cosas NO hacer en Social Media

31 Ago

Hoy en día las redes sociales se han convertido en una gran parte del marketing de las empresas. Muchos los usan para socializar o compartir pero muchos otros las usan para trabajar. Marketing, negocio, compartir información, generar comunidad y muchos otros usos.

Diferentes compañías, marcas, instituciones han encontrado en las Redes Sociales el lugar ideal para promocionar sus productos, campañas e influir en la decisión de compra. La gente que maneja las cuentas de estas empresas, community managers, tienen que evitar realizar lo que se ha llamado “los 7 pecados capitales en Social Media

  1. Bombardeo: has una selección de tweets, de updates, de fotos y de material para compartir. Llenarles el “feed de noticias” con posteos JAMÁS es buena idea. Mi consejo, entre 2 a 3 posts por día en redes sociales. Siempre es mucho mejor dosificar el contenido y publicarlo de poco en poco.
  2. Abandono: nada de extremismos. No se puede dejar de ser constante ya que los usuarios pensaran que has desaparecido. Una vez que hemos comenzado a postear, los usuarios se acostumbran a nuestros posteos. Puede llegar a ser que en algún momento no tengas material, la solución sería participar en las conversaciones, a comentar y a estar presente. Jamás desaparezcas de las redes sociales.
  3. No esconderse en la oscuridad: Es importante dejar ver quién eres. Si lo que buscas es darte a conocer, revela un poco sobre quién eres, qué te gusta y cuáles son tus intereses. Es una obligación completar la información de perfil. Los usuarios deben ser capaces de detectar a la autoridad que quieres construir.
  4. Indiferencia: intenta siempre responder y ser cercano. No te escondas detrás del teclado, a nadie le gustan las respuestas automáticas programadas. A veces son necesarias (por orden de la empresa) pero siempre empieza saludando a la persona que pregunta. Esto da lugar a una noción de cercanía con los usuarios, quedarás mejor con los seguidores, al ser más amigable tendrás más posibilidades de conversar con ellos.
  5. Desvincularse: no puedes abrir un tema de conversación o una pregunta y luego no dirigir la conversación a ningún lado. Uno de los factores clave a recordar es que estás utilizando medios “sociales” entre más hable la gente sobre algo, más impacto tendrá. Aunque parezca un chiché, estamos armando comunidad. Intenta siempre mantener la discusión, sé inteligente y contribuye lo más que puedas para mantenerla viva.
  6. No diversificar: Utiliza varias redes sociales, hay muchas y cada una especializada en su sector. Utiliza Flickr, YouTube, Facebook, Twitter, Foursquare, Instagram, LinkedIn, Last.fm, etc. Cada una alberga perfiles diferentes y entre más presencia tengas mejor reputación generarás a nivel online.
  7. Mucha cantidad y poca calidad: Recuerda que no todo son números de followers, la verdadera motivación está en conectar con los usuarios, crear relaciones, hacer networking y lo más importante mantenerlos fieles a tu perfil.

Conseguir presencia, generar comunidad no es algo que se realiza del día a la noche. Es importante recordar que toma algunos meses (de 3 a 6 meses). No dejarse marear por los números y atender a nuestros seguidores de la misma forma e importancia, sin importar si son 100 a miles.

Fuente: Kissmetrics

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