¿Qué hacer para ser un buen Social Media Manager?

8 Ago

Durante el año 2010, fue un “boom” el puesto de Community Manager. Todos los que usan redes sociales piensan que son aptos para este puesto, pero no es así. Es necesario más aptitudes que saber poner simplemte un “Me Gusta”.

Estar a cargo de una Fanpage, de un perfil de Twitter, canal de Youtube o un blog, acarrea una responsabilidad. Mejor dicho una doble responsabilidad, con la marca que uno maneja y con la gente que está del otro lado del monitor.

Podría detallar esta responsabilidad en 10 puntos:

  1. Demostrar que de este lado hay una persona. No es la marca, sino una persona en represantición de la misma. Esto permite que se de una relación amistosa y no de LA marca y el usuario.
  2. Como queremos formar comunidad, un ida y vuelta, es necesario responder siempre. Desde comentarios positivos, hasta negativos. Y con respecto a estos últimos, no borrarlos, dejarlos y que la resolución del problema quede a la vista de todos. Esto permite que el usuario vea que sus reclamos son respondidos.
  3. Ser constantes. Muchos se entusiasman al principio y con el tiempo, dejan de escribir notas, contestar mensajes o publicar información. La constancia es lo que hace que la gente vuelva, sin contar la importancia que tiene para el posicionamiento online.
  4. El contenido es la estrella, no nosotros. Actualizaciones de estado, fotos, posts, eventos, discusiones, artículos. Mientras más contenido se comparta, mejor para nuestra cuenta.
  5. Escribir contenido con valor, algo que interesa a nuestros seguidores es lo que permita que tenga trascendencia. Si nuestros post son compartidos, comentados, han cumplido su cometido.
  6. Nuestros fans, más que un número. Tenemos una base de seguidores, hay que tenerlos en cuenta. Preguntarles qué nuevos contenidos quieren tratar, pedirles sus observaciones. En pocas palabras, hacerlos participar.
  7. Destacarse en la multitud. Estudios demuestran que un usuario promedio de Facebook le “han gustado” unas 80 páginas. Hay que destacarse del resto.
  8. Pertenecer tiene un valor agregado. Realizar acciones que logren que la gente se una a la red e invite a sus amigos. Es necesario hacerlos sentir especiales, ofrecerles cosas que no puedan conseguir fuera de las redes sociales.
  9. Espiar, no es pecado. Los que estamos en el mundo 2.0 conocemos perfiles que son ejemplos a seguir. Entremos seguidos a ellos, veamos sus estrategias, hagamos cosas similares. Siempre es mejor innovar, pero cuando hay escasez de ideas, no está mal ver qué hace el otro.
  10. Métricas, métricas y más metricas. Por más ideas, acciones realizadas si no las medimos no podemos demostrar su efectivdad. Todos es medible y así podemos impresionar al cliente.

Estos puntos nos permiten destacarnos del resto, ser un buen social media manager. Agregaría también que es necesario divertirnos con nuestro trabajo. Estamos en un medio en donde la diversión está permitida y en muchos casos, da lugar a brillantes ideas.

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